JUGAR A LA ESCOBA

Seguro que todos habéis oído hablar alguna vez de un juego de naipes llamado la Escoba o Escoba de 15, es un juego de cartas para dos, tres o cuatro jugadores, que se juega con una baraja española. Este juego se basa en hacer bazas de cartas que sumen 15 puntos, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene el valor del número que representa, a excepción de la sota que vale 8, el caballo que vale 9 y el rey que vale 10.

 

Hace unos días, jugando con unos amigos a las cartas para entretenernos y pasar un rato, me di cuenta de una particularidad del juego de la escoba en relación con las matemáticas, en la que no había caída antes. Después de jugar un rato y ver como perdía siempre el mismo (pobre) este dijo enfadado, ” esto no es lo mío, yo es que soy de letras, esto de sumar de cabeza…”. En ese momento comprendí la estrecha pero importante relación existente entre las matemáticas (el cálculo principalmente) y una simple partida de cartas.  Desde mi punto de vista, este juego de naipes favorece y agiliza el cálculo mental, creo que es un buen modo de practicar y mejorar día a día de una forma amena y divertida. 

¡¡ Así que a practicar el cálculo compañeros!!

 

Una respuesta a JUGAR A LA ESCOBA

  1. Desde luego que las matemáticas tienen una relación estrecha con todo lo que nos rodea (no sólo con el cálculo, aunque es lo que más se ve). A veces no es tan fácil mirar el mundo con ojos matemáticos… Pero me enrollo como las persianas: lo que yo quería expresar es mi desacuerdo con las palabras de tu amigo. En realidad, creo que deberíamos dejar atrás la separación imaginaria que hacemos entre ciencias y letras. No me parece que la excusa de tu amigo fuera muy buena. Qué ocurriría si yo dijera: oye, si cometo faltas de ortografía no me culpes, es que soy de ciencias. Suena ridículo, ¿verdad? Esperemos que algún día Ciencias y Letras se den la mano como dos buenas amigas.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

