TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN

  • Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

  • Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

  • Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

ordenador1.jpg

La reciente aparición y extensión de los weblogs (webs personales, diarios personales, bitácoras,..) se ha manifestado sin duda en los últimos años como un fenómeno en el mundo de la comunicación.Es innegable la enorme importancia, de estos abreviadamente denominados como “blogs”, tanto en la política como en el entorno periodístico, pasando, como no podía ser de otro modo, por el ámbito educativo, habiendo aparecido un buen número de bitácoras de profesores, así como de las denominadas edublogs y educablogs.Estos edublogs o educablogs, son fundamentalmente espacios de aplicación relacionados con portales de opinión referidos a temas de carácter educativo; también utilizados como medios de comunicación profesor-alumnado y depósito de recursos de asignaturas, portafolios digitales de los estudiantes en relación con alguna asignatura y bitácoras personales de libre desarrollo por parte de los educandos.Estas herramientas son de carácter gratuito, de fácil acceso y manejo, para los cuales existen infinidad de tutoriales que dan la posibilidad de aumentar el número de recursos de los ya mencionados blogs.

Creo que tanto los blogs como las wikis son un soporte virtual muy útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de unos recursos didácticos acordes con los tiempos y los avances que se han producido en los últimos años en nuestra sociedad, tanto a nivel tecnológico como educativo. Pienso que son herramientas qué facilitan el trabajo al docente además de agilizar y mejora el aprendizaje de los alumnos, aunque debo reconocer que la adaptación será un tanto complicada.

profesor1.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: